El Valor Añadido en el Facility Management
En varias organizaciones se tiene la idea de que el único objetivo de un área de Facility Management o de la contratación de servicios de Facilities es reducir costos buscando eficiencias. Si bien este es uno de los objetivos de implementar un modelo de Facility Management, no es el único y dependiendo de la organización, ni siquiera el principal.
En los libros “The Added Value of Facilities Management, concepts, findings and Perspectives” y “FM and CRE Management as Value Drivers, how to manage and measure adding value” escritos por Per Anker Jensen, Theo Van Der Voordt y otros autores; se introduce el concepto de Valor Añadido de Facility Management, cuya definición sería “la contribución a la mejora del rendimiento de la organización con respecto a las personas, los procesos, las finanzas y el entorno”. Se habla así de 4 principales dimensiones y dentro de estas, parámetros más específicos, identificándose 12 parámetros básicos en los que el Facility Management puede añadir valor en las organizaciones.
Personas: satisfacción, imagen, cultura, seguridad y salud
Procesos: Productividad, adaptabilidad, innovación y riesgos
Finanzas: costes y valor de activos
Entorno: responsabilidad social y sostenibilidad
Existen casos en los que identificar el parámetro mas relevante para nuestra organización es mas o menos fácil, por ejemplo un hotel 5 estrellas tendrá como parámetro relevante la imagen o la satisfacción de sus clientes; sin embargo en muchas otras organizaciones queda sentarse y pensar qué valora mas el cliente del servicio de FM y en base a ello definir el modelo que mejor se alinea con la organización y su estrategia.
Por ejemplo en una empresa en donde el clima laboral o la innovacion de los colaboradores sea un objetivo estratégico de la alta dirección, el área de Facility Management deberá traer ideas para caminar en esa dirección, por ejemplo proponer espacios colaborativos y poder medir su utilización, espacios de relajación o sociales que permitan potenciar la innovación de los colaboradores, crear ambientes de trabajo seguros para minimizar el ausentismo, trabajar en los amenities para los colaboradores, entre otros.
Es importante tener claro que un área de Facility Management (u operador del servicio) no debería ser solamente un receptor y canalizador de necesidades sino también un generador y propulsor de iniciativas que permitan caminar a la organización según su estrategia. Por ello la proxima vez que estén sentados en una mesa revisando las prestaciones a ser brindadas, exploren los parámetros básicos de tal manera de poder hacer un plan de acción que le permita al cliente alcanzar sus objetivos. El FM deberá convertirse de esta manera en su socio estratégico, para ello deberá preparar un portafolio de productos que vayan más allá de la atención de requerimientos.